Pero estas medidas de prevención también están afectando a nuestra barrera de la piel: lavarse las manos excesivamente, el uso mascarillas y guantes son factores externos que desgastan la barrera protectora de la piel y afectan a su sensibilidad. La piel actúa como barrera contra las bacterias y virus. Por tanto, si la debilitamos, nuestra exposición a factores externos y sus consecuencias será mayor. 

En este sentido, protegerse ante el Covid-19 es tan importante como cuidar la barrera cutánea de la piel. A continuación, algunas de las medidas que debemos tomar en ambos aspectos para el cuidado la piel y la salud, así como la del resto de personas.

Respetando las medidas de protección recomendadas por el ministerio de sanidad1:

  • Lavarse las manos frecuentemente y a conciencia: límpiate las manos regularmente y a fondo con un gel limpiador dermatológico por lo menos durante 40-60 segundos o con un gel hidroalcohólico.

  • Mantén distanciamiento social: mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con los demás. Esto evitará que inhales el virus, si una persona infectada tose o estornuda sin protección, y viceversa.

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: si notas algún tipo de irritación, límpiate la nariz con suero fisiológico. Si te duelen los ojos, utiliza lágrimas artificiales.

  • Adopta medidas de higiene respiratoria: cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado y con un pañuelo limpio cuando tosas o estornudes. Tira el pañuelo inmediatamente.

  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica.

  • Mantente informado y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales sobre cómo protegerte a ti mismo y a los demás ante Covid-19. Mantente informado acerca de la propagación de la pandemia y consulta las recomendaciones de la OMS en la web: https://www.who.int/es/

Además de las medidas de prevención, no olvides la función de la piel como barrera de defensa ante las agresiones externas. Es esencial cuidarla y protegerla también, ya que la higiene reiterada tiende a fragilizarla2Esto puede debilitar la barrera protectora de la piel y, por tanto, hacer que su función de barrera ante bacterias y virus se vea atenuada.

  • Justo después de lavarte las manos, procura hidratarlas para evitar que la barrera cutánea se vea afectada, especialmente si tienes piel sensible o piel seca.

  • En caso de usar una máscara, hidrátate la cara por la mañana y por la noche para evitar irritaciones debido a su uso.  Asegúrate de utilizar una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel.

     

covid19 - Crema de manos

A pesar de las medidas de contención adoptadas en Francia, nuestra fábrica permanece abierta. Todos nuestros equipos de producción están trabajando intensamente para producir con prioridad productos esenciales de higiene e hidratación y así satisfacer tus necesidades. Como marca de NAOS, esta manera de actuar forma parte de nuestro movimiento, impulsado junto con profesionales sanitarios tales como dermatólogos, médicos y farmacéuticos, para procurar el cuidado de tu salud, de las personas y del mundo que nos rodea.

Protegerse significa cuidarse a sí mismo y a los seres queridos y es por ello que BIODERMA va a estar a tu lado incondicionalmente durante esta crisis de salud.  

Cuidarse es lo primero.

 

1Fuente: Organización Mundial de la Salud.
2Dermatólogo líder de opinión.